martes, 16 de febrero de 2016

URBANISMO


CALEFACCIÓN.

En la Antigua Roma el sistema de calefacción era llamado hipocausto, y se trata de un sistema subterráneo que fue creado en el siglo I a.C, se solía usar en las termas o en los baños de vapor, o en las viviendas de los más ricos.
Su funcionamiento consistía en que por debajo de los pisos de las habitaciones circulaban gases calientes originados del fuego que se producía en la chimenea. Este sistema fue originado gracias a las elevaciones de los edificios.





AGUA.

El agua era llevada a Roma con un red de canales y de tuberías desde los manantiales, lagos y ríos situados en los alrededores, el suministro era continuo, ya que la población romana era bastante numerosa.

Tuberías.

También se recogía el agua procedente de la lluvia, por lo que se realizaron depósitos donde se acumulaba este agua. Las casas romanas contaban con unas cisternas que recogían el agua del tejado, para mejorar la recogida de este agua se comenzaron a construir en los patios interiores de las casas una abertura cuadrangular en el tejado por donde caía el agua de los distintos tejados, de esta forma, el agua caía al interior del patio donde era recogida por un estanque llamado impluvium. En el estanque el agua reposaba de manera que toda la suciedad quedaba en el fondo. Más tarde por un orificio situado más alto del fondo el agua caía a un cisterna subterránea.

Impluvium


Para la recogida de agua también se utilizaban los pozos, su funcionamiento es muy parecido al de los tejados.


Otra de las formas utilizadas en la antigua Roma era la estructura del acueducto, que permite transportar el agua desde un punto de la naturaleza hasta un sitio en el que se consuma agua.

Acueducto.







Paulina Bílbilis.
14 días para las calendas de marzo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario