Tras la muerte de su padre y el asesinato de su cuñado Asdrúbal, Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova ( la actual Cartagena), realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas.
Fue el general más activo de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército , en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del río Trebia, la del lago Trasimeno o la de Cannas. A pesar de este estupendo movimiento Aníbal no consiguió entrar en Roma.
Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década.
Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión el Africano, el Senado púnico le llamó de vuelta a Cartago, donde finalmente fue derrotado por Escipión en la batalla de Zama.
Aníbal fue admirado incluso por sus enemigos, Cornelio Nepote le bautizó como "El más grande de los generales" y su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales.
Aníbal vencedor contemplando por primera vez Italia desde los Alpes (1770).
Paulina Bílbilis.
3 días antes de las calendas de noviembre.
Paulina Bílbilis.
3 días antes de las calendas de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario